Acerca de

francisco jesus pastor

Me llamo Francisco J Pastor.

Desde que era pequeño he sido conformista y complaciente.

Siempre he pedido permiso para hacer cualquier cosa, he obedecido todas las normas, he sido un niño tranquilo y obediente. No arriesgaba, no probaba cosas nuevas y seguía los hábitos aprendidos sin cuestionarme otras opciones.

Mi zona de confort era enana y no intentaba salir de ella.

Poco a poco, en mi personalidad se iba introduciendo esta forma de actuar, creando un trastorno de personalidad dependiente.

Vivía una vida que no era la mía, complaciendo a otros antes que a mi, cumpliendo lo que se debe hacer sin cuestionar nada. Me metí a estudiar una carrera sólo por sus salidas, destinándome a trabajar de por vida en un trabajo que odiaría.

En cambio, admiraba a personas que hacían lo que querían cuando querían. Por ejemplo, era fan de House. Él tiene una personalidad que me encanta: no cumple las normas, no intenta complacer y no le importa lo que piensen de él. Personajes como House son todo lo contrario a lo que yo era.

Hasta que un día, por razones que contaré en las entradas del blog, me di cuenta de mi problema, quería huir de mi vida dependiente. Quería ser libre. Decidir por mí mismo. Eso que nunca había hecho hasta ese momento.

Cambié de carrera, estudié psicología, leí muchos libros, conocí a personas que me enseñaron mucho y aprendí a conocerme. Pero lo más importante es que me hice un plan para superar mis debilidades y problemas, que me permitió cambiar poco a poco aquello que se había asentado en lo más profundo de mi personalidad.

Con todo lo que aprendí sobre este tema, me di cuenta de que la sociedad en la que vivimos fomenta eso de ser un borrego. Aprendemos a no pensar, a depender y a consumir, pero no aprendemos a ser felices y a pensar por nosotros mismos.

Demasiada gente está viviendo a medias. La vida puede ser increíble, pero también muy dolorosa. La depresión está convirtiéndose en uno de los principales problemas de la sociedad actual. Pero nunca nos han enseñado a vivir mejor, eso no es importante en el sistema educativo actual. Si quieres saber más de esto, en estos dos artículos hablo más sobre ello: “No estudies” y “La escuela nos hace perder mucho”.

A día de hoy, me dedico a trasmitir todo lo que he aprendido sobre la psicología que hay detrás de la dependencia, el conformismo, la culpabilidad, la obediencia y el consumismo.

francisco jesus pastor conferencia

QUIERO CONOCERTE

Si hay algo en lo que te pueda ayudar o si sólo quieres saludarme, ponte en contacto conmigo.

Me tienes en: